Sobre CEDHU

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos es una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la justicia social sobre la base del respeto y goce de los derechos humanos y el empoderamiento de los sectores desprotegidos en Ecuador

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, es la primera organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la justicia social sobre la base del respeto y goce de los derechos humanos y el empoderamiento de los sectores desprotegidos en Ecuador. Nace en 1978 a raíz de la masacre de un centenar de trabajadores del ingenio AZTRA, por iniciativa de grupos comprometidos de iglesias y un sector de los movimientos sociales.</p>

El accionar de la CEDHU se dirige tanto a vigilar el cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar de manera efectiva el respeto de los derechos de todas las personas y de la naturaleza, como a promover el conocimiento y defensa de sus derechos por parte de la ciudadanía. Contribuye a la transformación de la sociedad mediante la concienciación y la incidencia en la ejecución de políticas públicas, desarrollando sus objetivos a través de la educación e investigación, del apoyo a personas y organizaciones cuyos derechos han sido violentados e incide en la opinión pública mediante la comunicación.

Durante cuatro décadas de trabajo transparente y comprometido, la CEDHU ha adquirido una sólida experiencia que le permite responder con un enfoque integral a las distintas demandas nuevas y tradicionales en derechos humanos. En los años 80, ante una política de represión sistemática y generalizada por parte del Estado, desarrolló una lucha por la verdad y la justicia, combatiendo el miedo mediante la denuncia pública de delitos de lesa humanidad y el acompañamiento a las víctimas.

CEDHU cuenta con un banco de datos de más de 14.000 denuncias cuya sistematización y documentación contribuyen a caracterizar las graves violaciones de derechos humanos, los procesos de resistencia, así como sus contextos. Este acervo de información garantiza que se preserve la memoria histórica de vulneraciones de derechos en Ecuador, pues es fuente fundamental para conocer lo sucedido, luchar contra la impunidad y fortalecer la democracia.

La educación en derechos humanos constituye un elemento esencial para la transformación de la sociedad, por lo que CEDHU a lo largo de su trayectoria ha impulsado procesos de educación liberadora. En la actualidad promueve el empoderamiento de comunidades indígenas y campesinas cuyos derechos han sido vulnerados por el Estado y las empresas extractivas transnacionales. El trabajo con jóvenes fomenta un cambio de actitud basado en valores y un compromiso de aportar al bienestar colectivo.

Debido a la creciente explotación minera en el país, se crea espacios de articulación tanto en la Amazonía y Sierra Sur como entre comunidades del Norte del país afectadas por la minería, lo cual fortalece una acción conjunta. De igual manera, dado el carácter regional latinoamericano de la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos, territoriales y ambientales, CEDHU establece alianzas con redes de organizaciones nacionales e internacionales.

Otro eje de acción es la prevención de la violencia contra la mujer, que frecuentemente termina en femicidio. A través del registro y monitoreo de los casos de femicidio, y el análisis de la respuesta judicial, nos hemos convertido en un referente al contar con datos exactos en el ámbito nacional, mismos que se difunden trimestralmente.

En articulación con la organización Taller Comunicación Mujer, integrante del movimiento de mujeres de Ecuador, ha desarrollado un programa de educación popular en temas de género que ha despertado mucho interés no solamente en la comunidad educativa, sino también entre organizaciones sociales y el sector público. La temática se complementa con productos educomunicacionales en el sitio Web Más información, menos violencia.

El litigio internacional busca justicia para las víctimas así como incidir ante las autoridades en la generación de políticas públicas basadas en derechos humanos. Por ello CEDHU plantea demandas contra el Estado ecuatoriano ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Sistema Interamericano, obteniendo Informes de Fondo, Acuerdos de solución amistosa y varias sentencias condenatorias de la Corte Interamericana.

Además, presenta Informes Sombra ante el Consejo de Derechos Humanos y varios Comités o Relatores de Naciones Unidas, aportando información utilizada por estas instancias en la elaboración de sus propios informes y recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en Ecuador. CEDHU es miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y mantiene una relación permanente con otras organizaciones y movimientos nacionales, regionales e internacionales.

Misión

La CEDHU promueve la vigencia de los DD. HH. desde una perspectiva integral y exige al Estado el efectivo cumplimiento de sus obligaciones respecto de estos derechos. Desarrolla sus objetivos a través de la educación e investigación, del apoyo legal a personas y organizaciones cuyos derechos han sido violentados, brinda servicios de información e incide en la opinión pública mediante la comunicación social. Está vinculada a los movimientos sociales y coordina acciones con entidades afines en los ámbitos nacional e internacional.

Visión

La CEDHU es un colectivo organizado con la finalidad de promover una justicia social sobre la base del respeto y el goce de los derechos humanos y el empoderamiento de los sectores desprotegidos.

Comité Directivo

Elsie Monge

Directora

Susy Garbay

Presidenta

Rodrigo Garzón

Secretario

Neptalí Martínez

Vocal

Nathaly Yépez

Vocal