PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS RECIENTES HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN EN EL PAÍS
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, frente a los recientes y graves acontecimientos que están ocurriendo en el Ecuador, expresa su profunda preocupación por la falta de acciones efectivas del Estado para brindar seguridad a la ciudadanía y a los propios miembros de la Policía Nacional que deben enfrentar a la delincuencia.
Lamentablemente la población y el Gobierno Nacional se han convertido en testigos del enfrentamiento entre las bandas delictivas que operan en el país lo que está dando como resultado muertes de personas inocentes.
La fuga de dos de los principales líderes de las bandas delictivas del Ecuador en los últimos días evidencia la vulnerabilidad del Estado frente a la acción de la delincuencia. Además, el secuestro de policías, detonaciones de artefactos explosivos en distintos lugares del país y la explosión de coches bomba, ocurren en medio de un nuevo Estado de Excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, acciones violentas que siguen atemorizando a la población y profundizando la crisis de inseguridad existente.
La CEDHU expresa su solidaridad con los familiares de los policías secuestrados y asesinados por las bandas delictivas. Solicitamos al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del país a enfrentar de manera coordinada a estas bandas, priorizando el respeto irrestricto de los derechos humanos, e implementando políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los más vulnerables.
También alertamos que las personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, frente a estas amenazas, se encuentran en mayor riesgo para ejercer su labor. Pedimos a las autoridades garantías concretas y efectivas para asegurar su protección y salvaguardar su integridad.