El día martes 14 de noviembre de 2023, se mantuvo una reunión entre María Angélica Aldaz Pacheco, alcaldesa del cantón Las Naves, habitantes de las comunidades Buenos Aires y Jerusalén, y Abogadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, para aclarar aspectos relevantes de la situación legal del Proyecto de Agua Potable para las comunidades de Buenos Aires y Jerusalén, reunión que fortaleció la relación entre autoridades, comunidades y organizaciones de derechos humanos.
Destacamos el compromiso expresado por la autoridad municipal para que el derecho de acceso al agua potable y segura para las comunidades prevalezca ante todo, incluso frente aquellos obstáculos que pudiera presentar la empresa minera Curiminig S.A.. Por ello, la alcaldesa María Angélica Aldaz aseguró que “el proyecto de agua potable va porque va” y que en caso de cualquier impedimento se usarán todos los mecanismos legales necesarios para garantizar este derecho. Además la alcaldesa enfatizó que trabajará cordinadamente con las comunidades en la construcción de la obra.
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, reitera su compromiso con las comunidades para acompañarlas durante el proceso de construcción del Sistema de Agua Potable para Jerusalén y Buenos Aires, así como su apoyo para fortalecer espacios de diálogo con la Alcaldía del cantón Las Naves, y sobre todo se espera que este proyecto y las acciones que se desarrollen beneficie a las familias del cantón Las Naves.