Ingreso de mineros a la parroquia la Merced de Buenos Aires en ausencia de concesión estatal
Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, expresamos nuestra preocupación por la denuncia realizada por las comunidades de la Merced de Buenos Aires de la provincia de Imbabura sobre la salida de la empresa minera Hanrine Ecuadorian Exploration Andmining S. A. que abandonó las concesiones mineras IMBA 01 e IMBA 02 vulnerando derechos humanos y de la naturaleza. Ahora, habitantes de la parroquia la Merced de Buenos Aires y comunidades aledañas denuncian el ingreso de mineros con vínculos criminales.
El domingo 3 de septiembre la transnacional abandonó la parroquia desmantelando todos los campamentos y retirado plataformas sin informar a la Junta Parroquial y a sus habitantes, meses atrás ya se reportaron despidos de sus trabajadores. Además, se desconoce si el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Energía y Minas, y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables encargadas de realizar el control minero han sido informadas sobre su salida.
Exigimos a las instituciones del Estado: Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, a la Gobernación de la provincia de Imbabura desalojar de manera inmediata a las más de 500 personas que son parte de los grupos mineros que se han instalado en la llamada “Ciudad de Plástico” ubicada en la comunidad de El Triunfo.
Su presencia pone en grave riesgo a las comunidades pues además de generar contaminación ambiental, se ven obligados a arrendar sus fincas y están expuestos a una serie de violencias por la presencia de grupos delictivos que actúan sin control de la Policía Nacional.
Exigimos la activación urgente de la Gobernación de la provincia de Imbabura y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, ya que han denunciado también la presencia de cientos de mujeres que podrían estar siendo sometidas a explotación sexual en un hotel de la parroquia de Buenos Aires.
Al Ministerio de Inclusión Económica y Social y al Ministerio de Educación que actúen de manera urgente ya que los derechos de niñas, niños y adolescentes que están expuestos a situaciones de violencia y alta vulnerabilidad por trabajar en las minas.
Exigimos al Gobierno de Guillermo Lasso activar los mecanismos estatales adecuados que prevengan violaciones de derechos humanos y de la naturaleza, reactivar la Comisión Especial Contra la Minería Ilegal CECMI, implementar acciones urgentes para reparar los daños causados en la parroquia y sancionar a las autoridades estatales por no realizar los controles adecuados.
A la Defensoría del Pueblo que active mecanismos de prevención de posibles vulneraciones de derechos humanos precautelando la seguridad de grupos de atención prioritaria como son los niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas migrantes que se encuentran en la zona.
Desde la CEDHU estamos vigilantes a lo que ocurra en la Parroquia la Merced de Buenos Aires, solicitamos a los organismos internacionales de derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales y a las organizaciones sociales estar atentos a esta de lo que ocurra en los próximos días en la parroquia la Merced de Buenos Aires.