Policía Nacional reprime habitantes del cantón Las Naves
Hoy 14 de julio, habitantes del cantón Las Naves denunciaron que la Policía Nacional reprimió a las personas que se encontraban cerca de la Unidad de Policía Comunitaria y las casas aledañas. Este enfrentamiento dejó 2 personas detenidas y 10 heridas, entre ellos una persona adulta mayor.
El Frente Cantonal de Defensa del Agua de Las Naves realizó varias transmisiones en vivo en las que mostraron la represión de la Policía Nacional, en una de sus publicaciones en su cuenta Facebook señalan que estaban aproximadamente 300 policías reprimiendo con gases lacrimógenos y piedras a los habitantes de la comunidad.
Toda esta violencia es generada por la presencia de la Policía Nacional en el cantón las Naves y tiene como origen el accionar del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica que desde el pasado 19 de junio de 2023 pretende imponer por la fuerza un inconstitucional proceso de consulta por el proyecto Curipamba.
La Policía Nacional, en su Comunicado Oficial publicado el día de hoy en su cuenta Twiter, confirmó la aprehensión de dos ciudadanos, pero no informan el lugar donde se encuentran ni sus condiciones de salud, toda vez que, según la información recibida por los habitantes de Las Naves, uno de ellos habría sido golpeado. De igual forma, personas de la comunidad mencionan que, al acercarse al UPC para averiguar el paradero de los detenidos, los policías no le dieron información. Hemos contactado con el hermano de uno de los detenidos, y ni él ni su familia han tenido acceso a información sobre su paradero.
Además, nos informaron que el actuar de la Policía Nacional generó afectaciones a las personas en sus viviendas, por la cantidad de gases lacrimógenos lanzados.
Lo ocurrido hoy en el Cantón las Naves y en días anteriores en Palo Quemado, referente al mal llevado proceso de “consulta ambiental” por parte del MAATE, demuestra la amenaza grave e inminente de la aplicación de este inconstitucional Decreto que pone en riesgo la integridad de las personas que se oponen de manera legítima a este proceso que vulnera su derecho a ser consultado sin presiones, sin manipulación, coerción e injerencias, sin amenazas, represión o criminalización.
Insistimos que no se puede llevar a cabo un proceso de consulta ambiental que respete el marco normativo constitucional, las sentencias de la Corte Constitucional y los estándares internacionales de d
erechos humanos, en las condiciones propuestas por la autoridad ambiental, es decir, en un recinto policial y con decenas de uniformados resguardando el lugar. Este hecho no solo violenta el acceso a la información ambiental pública y libre, sino que supone una provocación e intimidación a las personas que claramente exigen que se realice una verdadera consulta ambiental.
En ese contexto y ante los graves hechos ocurridos:
- Exigimos que la Policía Nacional informe el lugar en donde se encuentran los detenidos y si ya están a órdenes de la autoridad judicial competente, mientras esto no suceda entendemos que las dos personas aprehendidas están desaparecidas.
- Instamos e insistimos a la Corte Constitucional para que acepte el pedido de medida cautelar y disponga la suspensión provisional de la aplicación del Decreto Ejecutivo 754, pues está generando graves vulneraciones a los derechos humanos de los pobladores.