Habitantes de las Naves y Palo Quemado rechazan consulta ambiental que impone el gobierno con decreto 754
El 31 de mayo de 2023 el Presidente de la República emitió el Decreto Ejecutivo No. 754 que contiene las reformas al Reglamento del Código del Ambiente, publicadas en el Suplemento del Registro Oficial No. 323 de 02 de junio de 2023. Dicho decreto, reforma el Título III relacionado con el Proceso de Participación Ciudadana para la Consulta Ambiental en el proceso de regularización ambiental.
El 13 de junio de 2023 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo No. 754 por cuanto este adolece de serios vicios de inconstitucionalidad de forma y fondo, siendo talvez el más evidente, el de forma por inobservancia del principio de reserva de ley, pues, por mandato del artículo 133 numeral 2 de la Constitución de la República, la regulación del ejercicio de los derechos constitucionales, como es la consulta ambiental reconocida en el artículo 398 de la Constitución de la República, únicamente puede realizarse a través de ley orgánica aprobada por la Asamblea Nacional.
Pese a ello, el día 19 de junio de 2023 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE inició dos procesos de consulta ambiental, en el cantón Las Naves de la provincia de Bolívar -por el proyecto Curipamba- y en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi -por el proyecto La Plata de Atico-, en aplicación del inconstitucional Decreto Ejecutivo No. 754.
En relación al Proyecto Curipamba, se debe destacar que la comunidad de Las Naves se ha opuesto a la ejecución del mismo desde hace más de 15 años, cuando conocieron por primera vez la intención del gobierno de iniciar este proyecto que jamás les ha sido consultado. Su oposición se debe a que la actividad minera afectará las fuentes de agua que nacen en la zona de El Domo, de las cuales se abastecen para consumo humano y riego, porque implicará un acaparamiento que los despojará del agua y porque al ser un proyecto de minería a cielo abierto, destruirá irreparablemente sus territorios.
Pese a este largo proceso de resistencia legítima ante las decisiones arbitrarias de las autoridades estatales, las Naves ahora tiene que enfrentar un nuevo abuso. El día de ayer, 10 de julio de 2023, el MAATE inició la fase de entrega de la información restringiendo la participación ciudadana al limitar los sujetos consultados a 7 comunidades, cuando en realidad, serán 17 las comunidades afectadas por la actividad minera del Proyecto Curipamba. De otro lado, el MAATE ha colocado uno de los Puntos de Acceso a la Información Ambiental en los patios de la Unidad de Policía Comunitaria UPC de la localidad de Las Naves, la cual amaneció el día de ayer acordonada de cientos de policías y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO. De ahí que, la comunidad de Las Naves se opone absolutamente a este inconstitucional proceso de consulta.
Por su parte, los habitantes de la parroquia Palo Quemado del cantón Sigchos, denuncian una situación similar: la presencia masiva y desproporcionada de miembros policiales y del cuerpo UMO. Incluso, se denuncia presencia militar en los alrededores y caminos de circulación.
Al respecto, recordamos al MAATE que según los parámetros establecidos por la Corte Constitucional del Ecuador, la consulta ambiental debe permitir la participación de la comunidad de la manera más amplia y representativa, SIN LIMITAR LA PARTICIPACIÓN de las comunidades potencialmente afectadas. Por otro lado, la ubicación del Punto de Acceso a la Información Ambiental dentro de una UPC constituye una barrera al acceso a la participación, en una consulta que debe ser LIBRE, sin intimidaciones de por medio.
Sin embargo, la limitación arbitraria de la participación ciudadana en el proceso de consulta ambiental es una posibilidad que se ampara en el inconstitucional Decreto 754 y es una de las razones por las que fue demandada la inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.
Tal es así, que la Alcaldesa del cantón Las Naves ha solicitado al MAATE que se suspenda el proceso de consulta ambiental y se revise la forma cómo se ha determinado a los sujetos consultados y se reubique el Punto de Acceso a la Información Ambiental hacia un lugar neutral.
Bajo este escenario, instamos a la Corte Constitucional para que acepte el pedido de medida cautelar y disponga la suspensión provisional de la aplicación del Decreto Ejecutivo 754 toda vez que lo ocurrido el día de ayer en Las Naves y Palo Quemado demuestra la amenaza inminente de violación del derecho a la consulta ambiental que existe en contra de estas dos comunidades; si la Corte no interviene, se consumará la vulneración de este derecho y se causará un daño grave irreversible.
De hecho, advertimos que lo que pretende el MAATE con su accionar es propiciar una “situación jurídica consolidada” que sea imposible de volver atrás, todo esto, aprovechando la actual inexistencia de Asamblea Nacional por la muerte cruzada dictada por el Presidente en mayo de 2023.
Finalmente, advertimos a las autoridades estatales que el artículo 95 de la Constitución de la República garantiza el derecho a la resistencia pacífica frente a las actuaciones arbitrarias de autoridades públicas, que es precisamente lo que ocurre en este caso en que el MAATE está imponiendo a las comunidades de Las Naves y Palo Quemado un proceso de consulta ambiental inconstitucional.