La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU participó en la primera Consulta Presencial Regional en América del Sur del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes de Naciones Unidas para promover la Justicia, y la Igualdad Racial, en el contexto de la labor de las Fuerzas del Orden en Santiago de Chile junto con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El encuentro se desarrolló el 01 y 02 de diciembre de 2022.
A este encuentro asistieron personas de organizaciones, víctimas y sobrevivientes del racismo estructural en sus países, después de exponer sus casos solicitaron intervención por parte del Mecanismo para que los Estados diseñen políticas públicas antirracistas, se garantice el acceso a la tutela judicial oportuna y eficaz, los funcionarios públicos especialmente judiciales y policiales respeten a los derechos humanos y colectivos del pueblo afro, para que no continúen las violaciones de derechos y se perennice la impunidad. Varios de los asistentes solicitaron que se realice una visita en los países y se insta a crear un sistema de protección a las personas defensoras y regular el marco normativo para evitar que existan normas que posibiliten el racismo.
Segundo Ordóñez, víctima y sobreviviente de esclavitud moderna por parte de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador asistió de forma presencial y expuso el caso y las graves condiciones en las que se encuentran en uno de los campamentos de la empresa Furukawa, en espera de reparación y justicia por parte de la empresa Furukawa y también por parte del Estado Ecuatoriano. Tracie Keesee, miembro del Mecanismo se solidarizó con Segundo y las personas sobrevivientes del caso Furukawa.
Patricia Carrión, representante de la CEDHU informó sobre la situación de violencia y racismo estructural que enfrenta la población afroecuatoriana en el Ecuador y solicitó a los miembros del Mecanismo: continuidad al seguimiento del caso Furukawa en Naciones Unidas; instar al Estado a crear un sistema de protección para las personas defensoras y un mecanismo especial para Ecuador que permita registrar estos casos de graves vulneraciones a población afrodescendiente como son los casos Furukawa, Barranquilla y la situación de violencia por el narcotráfico y las actividades mineras en San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincial de Esmeraldas; se emitan recomendaciones al Estado ecuatoriano para diseñar políticas públicas y reformas normativas que eviten acciones y decisiones racistas.
Sobre la situación de Esmeraldas estuvo presente Alodia Borja, quien no pudo asistir de forma presencial al encuentro por la grave situación de inseguridad y vulnerabilidad a la que están expuestas las personas defensoras en la provincia. Denunció públicamente que estaba atrapada en su comunidad en Malimpia, pues en días pasados se generaron enfrentamientos entre bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.
Los testimonios e información presentada pone en evidencia las vulneraciones al pueblo afrodescendiente en Ecuador, y la situación de violencia racial estructural que enfrenta esta población. Se conoció también la realidad sobre el racismo estructural en los otros países y las acciones que llevan a cabo las organizaciones y personas que acompañan a las sobrevivientes.
Esta consulta se realizó con las organizaciones de la sociedad civil, con víctimas y sobrevivientes de violencia y también con autoridades de los Estados (Fiscalía, Cancillería, Defensoría del Pueblo) en el caso de Ecuador se instó a que se cumplan con las medidas de reparación y justicia para las 1244 víctimas que han sido sometidas durante casi 6 décadas a esclavitud moderna por parte de la empresa Furukawa Plantaciones.
Contacto de prensa:
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) 0999311384