El Juez Constitucional a cargo de la Acción de Protección, Carlos David Vera Cedeño, otorgó el día de hoy Medidas Cautelares a favor las personas y familias que demandaron al Estado Ecuatoriano y a la Empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador por el proceso prolognado de esclavitud moderna al que han sido sometidos. La petición fue presentada el 10 de marzo ente el riesgo inminente de desalojo que enfrentaron las y los trabajadores y los miembros de sus familias que habitan y trabajan en las haciendas Vilma y Vilma C, ubicadas en el kilómetro 33.
Las Medidas Cautelares están dirigidas al Gobernador de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al Jefe de la Policía Nacional de la Subzona de Santo Domingo y a la empresa, quienes deben “abstenerse de realizar cualquier tipo de desalojo en las haciendas de propiedad de la Empresa FURUKAWA PLANTACIONES C.A.” Asímismo, la resolución advierte que el incumplimiento de la misma implicaría para los referidos funcionarios públicos las sanciones administrativas previstas en el art. 30 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional así como el delito de “incumplimiento de decisiones” establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.
ESTA FUE LA AMENAZA DE DESALOJO EFECTUADA
Este lunes 9 de marzo, el Estado, a través de miembros de la Policía Nacional junto con funcionarios de la compañía abacalera acudieron a las referidas haciendas y advirtieron a las y los trabajadores y sus familias que debían salir de los campamentos hasta el día 10 de marzo; de lo contrario, procederían al desalojo inmediato. Esto ocurrió en el marco de un proceso penal y una acción de protección en curso.
Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más
Para más información y entrevistas comunicarse con: www.furukawanuncamas.org